¿AUTONOMO O EMPRESA?
QUÉ ESCOJO, ¿AUTÓNOMO O SOCIEDAD LIMITADA?

¿AUTONOMO O EMPRESA?

¿QUÉ ES MEJOR, AUTÓNOMO O EMPRESA?

CINCO TIPS PARA PODER ELEGIR LA OPCIÓN CORRECTA. 

Si eres de los que aun no sabe qué escoger. Permítenos que te mostremos cinco tips para que puedas escoger la mejor opción. Porque, ¿qué es mejor, autónomo o empresa? Te damos cinco razones a tener en cuenta.

La  empresa de SOCIEDAD LIMITADA, es la forma que más se propaga en nuestro país. Y la segunda más escogida la figura del AUTÓNOMO.

Es realmente una elección sólo cuando se trata de una sociedad unipersonal

Tu negocio es sólo tuyo. Si te encuentras en este caso tienes CINCO  razones a tener en cuenta:

PRIMERO, RAPIDEZ: 

Si no quieres esperas, y quieres poner tu negocio YA, si escoges la figura de SOCIEDAD LIMITADA, esto te llevará aproximadamente un mes de tiempo. En cambio si escoges el lado del AUTÓNOMO ES INMEDIATO. 

En algunos casos hay quienes adquieren empresas inactivas para aligerar los tiempos de tramitación. Ojo con eso, puede que haya temas pendientes y sea peor el remedio que la enfermedad.

SEGUNDO, LOS COSTES o GASTOS. 

En una SOCIEDAD LIMITADA, y aunque no sean unos gastos o costes muy exagerados, la empresa tendrá que ser escriturada, realizar los trámites correspondientes y aportar un capital social ( mínimo de 3000 euros, que luego puede utilizar la empresa en lo que necesite). En el caso del autónomo  NO HAY GASTOS DE CONSTITUCIÓN. 

SIGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA

SIGUENOS EN FACEBOOK Y DANOS TU ME GUSTA.
TERCERO, GASTOS DE MANTENIMIENTO.

Las obligaciones legales y fiscales de una sociedad limitada, son y serán siempre más altos que las de un autónomo. Motivo por el que las cuotas de una gestora son también más elevadas. Por este motivo hay que buscar o un buen gestor o tener cerca un buen abogado.

Aquí te dejamos un enlace que puede ser esclarecedor en este punto:

¿ERES AUTONOMO? NECESITAS ABOGADO SI O SI.

 

PROS Y CONTRAS: 

AUTÓNOMO: Presentación de IVA, IRPF, Registro de Facturas. Cuota de autónomos.

EMPRESA o SOCIEDAD LIMITADA:

Presentación de IVA, Impuesto de sociedades, Registro de Contabilidad, Presentación de Estados contables. Y si es una SOCIEDAD UNIPERSONAL, (SLU), el administrador también deberá que estar dado de alta en la Cuota de la Seguridad Social de Autónomos, ya que es la que controla la sociedad.

 

CUARTO: 

AVISO SUPER IMPORTANTE PARA TODOS LOS QUE ESTÉN INTENTANDO MONTAR UN NEGOCIO. 

PROTECCIÓN DE PATRIMONIO: 

 

* Si eres autónomoy estás casado en bienes gananciales, te interesa realizar antes de empezar una  SEPARACIÓN DE BIENES,  para no perjudicar a tu familia en caso de problemas, ya que el autónomo responde con sus bienes presentes y futuros.

En este punto, hemos de decir que hay nuevas legislaciones que ya están limitando la responsabilidad en este tema. Liberando así la vivienda habitual en caso de pérdidas y deudas futuras del negocio.

El autónomo responde con todos sus bienes ante una quiebra de la empresa. En cambio la SOCIEDAD LIMITADA no. Tan sólo responde con los bienes de la empresa.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: 

No obstante, esto es relativo, ya que si pides financiación bancaria vas a tener que firmar como fiador y en la práctica, te comprometes igual que si fueras autónomo. Si no quieres hacerlo será difícil que la consigas, salvo que la empresa lleve tiempo en marcha y genere bastantes recursos.

 QUINTO: BENEFICIOS 

La leyenda urbana de que siempre paga menos la empresa que el autónomo está ahí, pero ¿cuál es la realidad?

El autónomo tributa por Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
La empresa paga Impuesto de Sociedades.

Para tener una idea, deberíamos de al menos ganar limpios entre 30.000-40.000 euros anuales para que resulte más interesante la empresa que el autónomo. O sea que sea cierto que tributa menos.

Porque en la práctica lo que ocurre, por supuesto si  la empresa gana dinero y va bien:

Es que el dueño de la empresa se pone un sueldo y lo tributa por IRPF.

Y, además cobra unos dividendos del beneficio de la empresa que también pagan impuestos en IRPF.

O sea, que si lo que quiere es «recoger» lo que va ganando y pasarlo a su poder, la suma de tributación entre el sueldo + dividendos es prácticamente lo mismo que si estuviera de autónomo y ya está.

Vamos que una cosa por otra.

Eso si, si en cambio la sociedad limitada se consolida el beneficio y sigue en su balance, si existirá ese ahorro fiscal.

 

ELIGE UN BUEN GESTOR O MEJOR UN BUEN ABOGADO. 

En párrafos anteriores, hemos puesto el enlace de si necesitas un abogado o un buen gestor. Ambas son idóneas, aunque nosotros preferimos el abogado, que dependiendo de quién puede hacer un dos por uno. Ser un buen gestor, y llevarte algunos casos si necesitas ir a juicio.

Si puede ser, escoge un buen abogado mercantilista, o un buen abogado en general, por que si sabe buscar dónde corresponde, llevará tu negocio a la cima.

El criterio no puede ser sólo que sea barato, porque alguien que te haga mal estas gestiones puede salirte muy caro.

 

Hay una cosa que debes tener clara, EL RESPONSABLE DE TU NEGOCIO ERES TU. 

 

Con lo cual, las decisiones de ESCOGER UN ABOGADO, UN GESTOR, o UN TIPO DE NEGOCIO es tuya.  Tienes que ser siempre CAPAZ de enderezar tu empresa, con o sin abogado, en o sin CRISIS. Porque como decimos en MEJORAUTONOMOS.COM puedes REINVENTAR TU NEGOCIO.

Tu cuenta que aunque delegues, siempre eres el que tendrá que CONTROLAR cómo va todo. Que te expliquen las cosas si no las entiendes. Y la toma de decisiones y la última palabra, siempre será tuya.  Así que ponte las pilas, un negocio es algo muy positivo, pero también tiene sus responsabilidades. Sé recto y estricto. Nadie quiere un negocio con amigos, sino un negocio que esté en alza y gane dinero. Ahí y sólo ahí, disfrutado con TUS AMIGOS.

EN CONCLUSIÓN: 

Si eres un pequeño empresario o profesional independiente y no te encuentras en los casos antes detallados, la decisión más económica en principio será empezar como autónomo.

Si te va bien y tus beneficios tienen un importante incremento, será el momento de valorar si te conviene constituir una sociedad limitada para tu negocio.

Y tú ¿qué opinas?¿cuál es tu experiencia?, si te gustó el post y te parece útil compártelo.

REINVENTANDO TU NEGOCIO. 

Rellena el siguiente formulario para dejarnos tu comentario, mensaje o ponerte en contacto con MEJORAUTONOMOS.COM. te contestaremos lo más rápidamente posible. 

ENLACES DE INTERÉS:

UN CRACK EN VENTAS. MARKETING!

¿DARME DE ALTA EN HACIENDA?

¿CÓMO HAGO PARA QUE MI NEGOCIO FUNCIONE?

COMO EMPIEZO A FACTURAR

GASTOS QUE TE PUEDES AHORRAR.

MIS VENTAS ON-LINE.

 

Deja un comentario