¿QUÉ ES UN EPIGRAFE I.A.E.?

LOS EPÍGRAFES sobre el IMPUESTO sobre ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 

¿QUÉ ES Y QUÉ TENGO QUE HACER?

El Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.) es un TRIBUTO. A éste están obligados a pagar todos aquellos autónomos que desarrollen una actividad económica. Es decir, si quieres montar un negocio, tendrás que hacer frente a este TRIBUTO. Tanto si eres persona física como si lo haces como personas jurídicas.

Es un IMPUESTO LOCAL, lo gestionan los ayuntamientos, pero la administración estatal utiliza la información consignada en él a efectos del control de otros impuestos como es el I.R.P.F. o el I.V.A. 

Este tipo de tributo hace que hayan muchas dudas porque dependiendo de lo que escojas será lo que te condicionará a la hora de tributar, así que no hay que tomárselo a la ligera. Te contamos algunos apuntes básicos:

LO PRIMERO QUE TIENES QUE SABER.

Tienes que saber que toda persona física o jurídica que quiera desarrollar una actividad profesional, empresarial o artística en España, tiene la OBLIGACIÓN de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.  (I.A.E.).

Se trata de un impuesto ANUAL. Aunque este tiempo puede verse reducido en el momento en que causas ALTA como AUTONOMO, ya que en esa ocasión, sólo abarcará desde ese día hasta final de año.

Pero tranquilos! porque las personas físicas están EXENTAS de pago de este impuesto en todo caso, y sólo deberán hacer frente a él económicamente las entidades que obtengan un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a 1.000.000 de euros. E incluso aquí también hay una excepción de pago durante los dos primeros años de la actividad.

En caso de tener que pagar, tienes que saber lo que ya te hemos dicho al principio de éste post, que corresponde básicamente a las Haciendas Locales, por lo que el Ayuntamiento es el que marcará los plazos de periodo voluntario de pago vía alguna ordenanza.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK Y DANOS TU ME GUSTA.

¿QUÉ ES UN EPÍGRAFE?

Ya hemos hablado en otros post de los MODELOS 036 y 037, que son los modelos que necesitas para darte de alta en HACIENDA.  Aquí te dejamos un enlace.

En ese momento es cuando tienes que escoger un EPÍGRAFE que corresponda con la actividad que quieres desarrollar. Existe un amplio listado.

Este listado está distribuido en tres grandes secciones. 

1- ACTIVIDADES EMPRESARIALES. ( ganaderas independientes, industriales mineras, comerciales y de servicios)

2- ACTIVIDADES PROFESIONALES ( de profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza y pesca, energía, agua, minería, etc..)

3- ACTIVIDADES ARTÍSITICAS ( relacionadas con el cine, el teatro y el circo, baile, música, el deporte y los espectáculos taurinos)

Dependiendo el epígrafe en el que finalmente enmarques tu actividad así será el REGIMEN DE IVA aplicable. 

 

Además, ten en cuenta que los profesionales aplican también un 15% ( por opción 7% los tres primeros años) de retención de I.R.P.F. en sus facturas a otras empresas y a autónomos.

QUÉ ACTIVIDAD ESCOGER?

En principio el listado es muy concreto, pero ten cuidado a la hora de escoger. Ya que la misma actividad puede llegar a calificarse como profesional y también como empresarial.

ESTA ES CASI SIEMPRE LA DUDA. 

Ya que el hecho de crear una infraestructura entorno a tu empresa, puede derivar en que, siendo autónomo, tu actividad sea empresarial y no profesional.

¿DARME DE ALTA EN HACIENDA?

Las actividades profesionales son aquellas que DESARROLLA UNA PERSONA FÍSICA DE FORMA INDIVIDUAL, directa y personal. 

Por ejemplo, abogado, arquitecto, masajista, dietista…

Las actividades empresariales son aquellas que EJERCEN EN TORNO A UNA INFRAESTRUCTURA CREADA. 

Por ejemplo, los comerciantes y minoristas.

Así que, como puedes ver, la forma en que se desempeña una actividad puede derivar en que ésta sea profesional o empresarial.

Y si aun no te ha quedado claro, te invitamos a que te suscribas a nuestra página, ya que iremos aclarando dudas a medida que vayamos incluyendo posts.

SUSCRIBIRSE ES TOTALMENTE GRATIS.

Esperamos que te haya quedado claro los conceptos básicos. Nosotros por nuestro lado, te ofrecemos el apoyo virtual que necesites. Tan sólo tienes que escribirnos a nuestra web.

ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE: 

COMO EMPIEZO A FACTURAR?

¿AUTONOMO O EMPRESA? QUÉ ME CONVIENE?

¿QUE HAGO PARA QUE MI EMPRESA FUNCIONE?

MIS VENTAS ON-LINE

GASTOS QUE TE PUEDES AHORRAR

Rellena el siguiente formulario para poder asesorarte de como

REINVENTAR TU NEGOCIO. 

Recuerda rellenar correctamente la casilla de correo electrónico para que podamos responderte. 

Deja un comentario