¿TENGO QUE FACTURAR CON IRPF e IVA?

EMPEZAR A FACTURAR CON IRPF e IVA 

Facturar con IRPF e IVA

En este nuevo artículo de MEJORAUTONOMOS.COM te explicaremos cómo y cuándo debes incluir el IRPF y el IVA  en tus facturas. Una información que siempre es necesaria para aquellos nuevos emprendedores. Y que como autónomos vais a empezar a facturar por primera vez.

Este post es básico e introductor para aquellos nuevos negocios y nuevos autónomos que van a emitir sus primeras facturas. Por todo ello se necesita saber quién debe incluir IRPF e IVA en sus facturas. Y sobre todo cómo debe hacerlo.

Una duda que casi siempre se nos plantea, por parte de aquellos que no tienen experiencia previa como autónomos.

 

SI ES TU CASO, SIGUE LEYENDO, ESTE POST ES PARA TI. 

En efecto, si es tu caso, te recomendamos que previamente te informes de nuestro anterior artículo «COMO EMPIEZO A FACTURAR», que trata de una introducción a la factura simplificada y la factura electrónica. Vamos a ver cómo facturar con IRPF e IVA.

AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE: 

COMO EMPIEZO A FACTURAR

FACTURAS CON RETENCIÓN DE IRPF

Un error bastante común de muchos nuevos autónomos es creer que todos los emprendedores deben incluir la retención del IRPF en sus facturas.

Esto no es ni mucho menos así, de hecho los que facturan con IRPF son los menos.

LOS AUTONOMOS QUE FACTURAN CON IRPF SON MINORÍA. 

El grupo más importante lo forman los profesionales autónomos dados de alta en los epígrafes de profesionales del impuesto de actividades económicas (IAE). Y sólo en las facturas que se emitan para sus clientes que sean empresas u otros autónomos, nunca a PARTICULARES.

EL TIPO A APLICAR EN LA FACTURA ES DEL 15%. 

Así es el tipo para aplicar en la factura, en caso de facturar a otro autónomo o para profesionales es un 15%, aunque para los nuevos autónomos se aplica un tipo reducido de un 7% en el año en que se dan de alta y los dos siguientes:

AEAT

EL IMPORTE DE LA RETENCIÓN LO DEDUCIRAS DE TU FACTURA Y DEBERÁ SER PAGADO POR TU CLIENTE A HACIENDA EN TU NOMBRE.

 

Consiste por tanto en un PAGO ANTICIPADO. Este se realiza a Hacienda a cuenta de tus futuras declaraciones del IRPF. Así como también que un trabajador en nómina, la empresa que le contrata le quita un tanto por ciento de retención de IRPF que ingresa directamente a nombre del trabajador en HACIENDA.

LA VENTAJA. 

La ventaja de facturar con RETENCIONES de IRPF es que si más del 70% del importe que se factura las incluye, estarás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF. Que es el modelo 130, con lo que ahorrarás papeleo y gestiones fiscales.

SIGUENOS EN FACEBOOK, y danos tu ME GUSTA

SIGUENOS EN FACEBOOK Y DANOS TU ME GUSTA.

 

Eso sí, cada año deberás presentar la declaración de la renta.

Otro tipo de autónomos que pueden tener que hacer las retenciones en las facturas que hagan son determinados autónomos que trabajen con MÓDULOS. Y también los que se dedican a actividades ganaderas (1%), agrícolas y forestales (2%).

FACTURAS CON IVA. 

Si has leído nuestro primer post en referencia a las facturas, ya sabrás que tienes que incluir siempre el IVA en tus facturas, tanto si es para un cliente particular ( final) como si es para otro autónomo o una empresa.

El IVA se trata de un impuesto que incrementa el valor del importe que tendrás que cobrar por factura, ahora bien, es un impuesto que debes ahorrar ya que cada trimestre tienes que ingresarlo en HACIENDA al presentar la DECLARACIÓN DEL IVA. 

Para empezar a facturar tienes que tener muy clara que IVA corresponde a tu negocio. Normalmente el tipo de IVA es del 21% en la mayor parte de los sectores. Aunque  en algunos casos se aplica un 10% que es el tipo reducido. O un 4% que corresponde al tipo SUPER reducido o incluso en algunos casos existen las EXENCIONES DE IVA.

Y en estos últimos casos en tu factura deberás precisar que estás exento.

 

Puede darse el caso de que si trabajas con productos de índole variada, tengas que aplicar tipos de IVA distintos a los diferentes productos de una misma factura.

POR EJEMPLO: 

Si quieres poner una papelería,  y cómo autónomo tienes una librería-papelería, si vende libros de texto, tendrá que aplicar un 4% de IVA mientras que al material escolar le tendrá que aplicar un 21% de IVA. 

SOLUCIONES PARA TUS FACTURAS

Para finalizar recordarte que en MEJORAUTONOMOS tienes a tu disposición dos importantes recursos GRATIS. Las consultas por mensajes GRATIS  y plantillas para descargar que te servirán de ejemplo para personalizar las tuyas. Además de otros servicios que en un futuro próximo pensamos implementar en esta web, que ya avanzaremos.

 

REINVENTANDO TU NEGOCIO. 

Rellena el siguiente formulario para dejarnos tu comentario, mensaje o ponerte en contacto con MEJORAUTONOMOS.COM

ENLACES DE INTERÉS: 

NIF-IVA aplicar a mi negocio

MIS VENTAS ON-LINE.

UN CRACK EN VENTAS. MARKETING!

¿ERES AUTONOMO? NECESITAS ABOGADO SI O SI.

¿DARME DE ALTA EN HACIENDA?

SUSCRIBETE a NUESTRA WEB GRATIS

 

Deja un comentario