AUTÓNOMOS Y ERRORES CONTABLES: UN SIMPLE ERROR QUE PUEDE COSTARTE UNA MULTA DE HACIENDA DEL 50%
LOS AUTÓNOMOS TIENEN QUE IR CON 4 OJOS.
Y a día de hoy muchos que son profesionales, ponen el grito en el cielo para hacerse AUTONOMO. Y es que no es cosa fácil aunque lo parezca, tienes que tener mucho cuidado sobretodo con el papeleo. Y esto, para una persona que «empieza» siempre es lioso y cargoso.
Un SIMPLE ERROR Y TE TOCARÁ PAGAR.
Si te quieres hacer autónomo ten en cuenta que tendrás que lidiar con un sinfín de papeleo y burocracia. Cientos de facturas y recibos que se acumulan en el cajón esperando el momento de ser declarados. De todas maneras, toda la carga administrativa puede conllevar pequeños errores contables, olvidos o extravíos que, desgraciadamente, pueden ser motivo de que HACIENDA interponga una MULTA.
LO MÁS ACONSEJABLE CONTRATAR UN GESTOR.
La realidad es que un tanto por ciento muy elevado puede permitirse contratar un gestor que se ocupe de toda la burocracia, por lo que tienen que encargarse ellos mismos. Si a esta situación se suma todo el trabajo que conlleva un negocio en sí mismo, los DESPISTES se convierten en una posibilidad más que probable.
Siguenos en Facebook y danos tu ME GUSTA.
ERRORES POR LOS QUE TE PUEDEN MULTAR HACIENDA.
Entre estos despistes suelen aparecer los errores en la transcripción de datos contables. No conservar un justificante de todos los ingresos y gastos, o no deducir correctamente los recibos bancarios.
Esto no dejan de ser obligaciones administrativas que el profesional acepta acatar cuando se da de alta como autónomo. Por este motivo, aunque sea muy laborioso y puedan cometerse errores con mucha facilidad, es motivo suficiente para que Hacienda ponga el foco en el negocio.
ERRORES CONTABLES.
Pero, ¿es un error tan grave realmente? Es un indicio de que la empresa puede estar realizando operaciones de economía sumergida, ya que faltan transacciones y movimientos por declarar.
Pero, la HACIENDA comprende que no tiene porqué existir dolo en la acción. Es decir, que el autónomo no ha actuado con intención de infringir la norma. Por ello, el profesional puede librarse de la multa comunicado al fisco su error y haciendo una declaración certificativa en la que se resuelvan los datos no incluidos.
Sin embargo, de no abordar el problema, Hacienda lo asumiría como una infracción leve, por lo que la multa conllevará el pago de la deuda y un 50% de la cantidad adeudada. Por ejemplo, si el autónomo no ha declarado una operación de 300 euros, la sanción económica ascenderá a 450 euros.
Porque en MEJORAUTONOMOS.COM
ESCRIBIMOS POR TI.
Enlaces que te pueden interesar:
¿Cómo crear contenido web para mi blog?
Rellena el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros, dejar tu mensaje o comentario. Recuerda escribir bien tu correo electrónico para que podamos responderte lo antes posible.